León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

muelas de juicio dentista Palencia


¿A qué edad salen las muelas del juicio?

¿Quieres saber a que edad salen las muelas del juicio?

Todas las personas mudan los dientes primarios, comúnmente llamados dientes de leche, durante la niñez. Gracias a este recambio natural de los dientes, surge la dentición permanente, la cual nos acompaña por el resto de nuestras vidas.

Sin embargo, hay un último juego de muelas, que erupcionan mucho más tarde que los demás dientes permanentes. Estas son las muelas del juicio, que reciben su nombre porque tienden a aparecer cuando va finalizando la adolescencia.

Debido a su importancia para la salud oral, es esencial conocer a qué edad salen estas muelas y qué hacer cuando esto ocurre. Esto se debe a que su erupción puede ocasionar una serie de cambios que pueden tener un impacto desfavorable en la boca.

En este artículo, explicaremos a qué edad salen más muelas del juicio y su relación con la salud oral.

¿Cuándo salen normalmente las cordales?

Las muelas del juicio – los terceros molares de la boca, también conocidas como cordales, generalmente erupcionan entre los 17 – 21 años. Sin embargo, en algunos casos pueden salir un poco antes o después de este rango.

A su vez, hay ocasiones en las que estas muelas no se forman. Esto es gracias a una evolución genética. A medida que la biología humana se va adaptando a dietas mucho más fáciles de digerir, diversos juegos de muelas van perdiendo su función. En consecuencia, el cuerpo no forma molares que no aporten ningún beneficio al organismo.

No obstante, es posible que no verlas en boca se deba a qué las muelas del juicio están impactadas contra las muelas vecinas. Esto evita que erupcionen con normalidad. Por tanto, es esencial acudir al dentista para una evaluación clínica y radiográfica. De esta manera, se puede determinar si realmente están ausentes o están impactados.

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio tienden a inflamar la encía alrededor de ellas durante su erupción.

A su vez, dichas muelas tienden a empujar a los demás dientes para conseguir el espacio necesario para erupcionar. Esto puede generar molestias y dolor.

No obstante, la causa más común de dolor de muelas asociado a su erupción es la pericoronaritis. Esta es una enfermedad que ocurre cuando la encía alrededor de la muela del juicio se infecta e inflama. En casos severos, esta condición puede ocasionar incluso dificultad para abrir la boca.

¿Qué tomar para el dolor?

Por fortuna, el dolor de muela que genera la erupción de las cordales puede ser fácilmente controlado con medicación convencional.

Analgésicos comunes, como el ibuprofeno o cualquier AINEs (antiinflamatorio no esteroideo), pueden aliviar rápidamente el dolor. Esto se puede acompañar de compresas frías para lograr un mejor efecto. A su vez, realizar enjuagues de agua tibia con sal también puede ayudar a desinflamar las encías.

En casos severos de pericoronaritis, el dentista puede recetar antibióticos para combatir la infección.

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

La extracción de muelas del juicio suele ser la primera opción de tratamiento en la mayoría de los casos. Esto se debe a la gran cantidad de problemas orales asociados a estas muelas. Entre ellos se encuentran los siguientes:

 

  • Alta probabilidad de caries y enfermedad periodontal debido a la dificultad para cepillarlos adecuadamente.
  • Apiñamiento dental debido a espacio insuficiente en boca.
  • Alta probabilidad de desarrollar quistes asociados a estas muelas.
  • Erupción dental en posiciones desfavorables.

En algunas raras ocasiones, la persona tiene espacio  suficiente para que las muelas del juicio erupcionen alineadas y sin crear inconvenientes. En estos casos, el dentista podría optar por no extraerlas, dejándolas en observación de forma periódica.

Por lo tanto, es esencial visitar al dentista para evaluar las muelas del juicio y determinar el mejor plan de acción luego de cumplir los 17 años.

En las clínicas dentales de Dentomedic estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte en el cuidado de tu salud dental. Nuestra clínica de Palencia, Ponferrada y León está formada, respectivamente, por grandes profesionales.

Muelas del juicio dentista Palencia
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?