León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Tengo la dentina expuesta, ¿qué consecuencias tiene?

Tengo la dentina expuesta, ¿qué consecuencias tiene?

Tengo la dentina expuesta, ¿qué consecuencias tiene?

La dentina es un tejido duro y mineralizado que abarca la mayor parte del diente, la cual cubre y protege a la pulpa dental. En condiciones normales, la dentina está recubierta por el esmalte dental. Sin embargo, existen ocasiones en la que una porción del esmalte se pierde, dejando a la dentina expuesta a la saliva, las bacterias y otros elementos medio bucal.

En consecuencia, pueden surgir una serie de problemas dentales que suelen generar muchas incomodidades. No obstante, hay ocasiones en las que este problema puede ser incluso mayor y requerir tratamientos odontológicos más complejos.

Por fortuna, puedes visitar nuestra clínica dental en Palencia y recibir el tratamiento indicado para tu caso de la mano de dentistas expertos. De esta forma, puedes recuperar tu salud oral y proteger tus dientes.

En este artículo, explicaremos las consecuencias de tener la dentina expuesta.

1. Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es la consecuencia más común de la dentina expuesta. Esto se debe a que los estímulos externos, como el frío y el calor, pueden llegar con más facilidad a la pulpa dental. Esto resulta en una respuesta exagerada a dichos estímulos. Normalmente, el esmalte dental actúa como una barrera protectora que evita que dichos estímulos causen incomodidad. Por lo tanto, mientras más dentina esté desprotegida, mayor será la hipersensibilidad. En casos severos, la hipersensibilidad puede convertirse en dolor.

2. Daño a la pulpa dental

La pulpa dental es la capa más interna de los dientes, compuesta de tejidos blandos como los nervios y arterias que alimentan y dan vida al órgano dentario. Cuando la dentina queda expuesta, la pulpa dental es más vulnerable a los estímulos externos. Por otro lado, cuando el estímulo es muy fuerte y constante, la pulpa puede inflamarse. Dependiendo de la severidad de los estímulos y cantidad de dentina expuesta, el daño a la pulpa puede variar. En casos leves, la inflamación es reversible y vuelve a la normalidad luego de restaurar el diente. Sin embargo, en casos severos, la inflamación se puede tornar irreversible, resultando en la necesidad de realizar un tratamiento de conducto.

3. Mayor riesgo de padecer caries

La dentina es un tejido más vulnerable y menos resistente que el esmalte. Por lo tanto, al estar en contacto directo con la cavidad bucal, existe un riesgo mayor de padecer caries. Las bacterias peligrosas de la boca, especialmente aquellas que pueden generar caries dental, pueden dañar y desmineralizar la dentina de forma fácil y rápida.

4. Problemas alimenticios

En casos severos, la sensibilidad o dolor producido por la dentina expuesta puede interferir con la dieta y causar problemas alimenticios. Esto puede inducir la imposibilidad de ingerir algunos alimentos o bebidas. Por tanto, la persona podría dejar de consumir ciertos alimentos necesarios para una dieta sana y balanceada.

Causas y tratamiento

La exposición de la dentina puede ocurrir por diferentes razones. De hecho, en muchas ocasiones se produce por la combinación de múltiples causas. Una de las causas más comunes es la abrasión del esmalte. La exposición de la dentina puede ocurrir por diferentes razones. De hecho, en muchas ocasiones se produce por la combinación de múltiples causas. Una de las causas más comunes es la abrasión del esmalte. Esto puede suceder debido al cepillado dental incorrecto o al uso excesivo de productos de higiene oral abrasivos. Además, la recesión de las encías también puede exponer la dentina, ya que la encía retráctil deja parte de la raíz del diente desprotegida. Otra causa importante es la erosión dental, que puede ser ocasionada por la ingesta frecuente de alimentos y bebidas ácidas. Además de causar sensibilidad dental, la dentina expuesta puede ser más susceptible a la caries y requerir un tratamiento dental adecuado. Afortunadamente, el tratamiento para la dentina expuesta suele ser sencillo. En la mayoría de los casos, el dentista puede realizar una restauración con resina para similar el esmalte y cubrir la dentina.
Valora esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?