Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

¿Cuándo hacer la primera revisión dental a los niños?

Primera revisión dental

Muchos padres desconocen cuándo es el momento ideal para que sus hijos asistan a su primera revisión dental, incluso algunos piensan que solo es necesario acudir si el niño manifiesta sentir dolor o molestia en algún diente. Si alguna vez te has hecho esta pregunta sigue leyendo que esta información es para ti.

Usualmente cuando un bebé cumple los 6 meses de nacido erupciona su primer diente primario o de leche, -aunque este proceso también puede ocurrir unos meses antes o después- y es a partir de este suceso que se recomienda que asista por primera vez a la consulta con el odontopediatra.

Aunque en primera instancia puede parecer que es un tanto apresurado, lo ideal es que una vez que el primer diente de leche aparezca en boca el bebé acuda a su primera revisión dental e igualmente inicie su rutina diaria de higiene bucal.

Los objetivos de esto son:

  • Prevenir cualquier alteración bucal o en su defecto detectarla temprano (muchas personas desconocen que la primera etapa de la caries dental es una mancha blanca, por ejemplo).
  • Evaluar aspectos como la posición, ubicación, forma y apariencia de los dientes; estado de la encía, carillos, labios, lengua.
  • Evaluar la cronología de la erupción dentaria, etc.

Igualmente, es importante que el bebé o niño acuda periódicamente al odontopediatra, ya sean citas con fines preventivos o de control, para que de esta forma creen hábitos de salud bucal desde una edad temprana, además, para mantener una buena salud general la prevención es clave.

Preferiblemente se debe optar por un odontopediatra, ya que al ser el dentista especializado en la salud bucal de los niños tiene el conocimiento y las herramientas adecuadas para en primer lugar adaptarlo a la consulta, lo cual es indispensable para ganar su confianza y que así le sea más fácil realizar su labor.

Y en escenarios donde sea necesario realizar algún tratamiento odontológico este dentista de niños está en la capacidad de ejecutar los procedimientos sin que supongan un evento traumático para los pequeños, lo cual facilita su asistencia y disposición de colaborar en las futuras citas.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que cuando el bebé empieza la alimentación complementaria, es decir, cuando ya come otros alimentos diferentes a la leche materna o la fórmula, aumenta la necesidad de que acuda al dentista ya que usualmente se introducen hidratos de carbono a su dieta, los cuales son azúcares.

Es necesario mencionar que la caries dental es una enfermedad que está estrechamente relacionada con el consumo de azúcar. Ésta favorece la acción de las bacterias que causan la caries y aumenta el pH bucal lo cual debilita la estructura de los dientes.

Esperamos haber aclaro tus dudas en relación a la importancia que supone la primera revisión dental de los bebés y niños. Recuerda que mientas más temprano ocurra mucho mejor, ya sea para fines preventivos (idealmente) o para lograr realizar tratamientos de manera oportuna, menos invasiva y traumática.

También puedes aprovechar esta consulta dental como una oportunidad para realizar preguntas y ganar herramientas que te guíen en todo lo relacionado a la higiene bucal de tu pequeño. Estar actualizado, informado y comprometido con la salud bucal de tu hijo/a también es un acto de amor y cuidado.

Pide cita en nuestras clínicas de León, Palencia y Ponferrada

Te Llamamos

Te llamamos
× ¿Cómo puedo ayudarte?