0

Además de por el tamaño y otra gran cantidad de aspectos que los diferencia, uno de los más significativos y que marca la diferencia entre los adultos y los niños, son sus dientes. A pesar de que los dientes de un adulto son definitivos y se trata de una parte del cuerpo que no se regenera, esto no fue siempre así y es que, desde niños, teníamos otros dientes, los conocidos como dientes de leche. Dientes temporales que ayudaban al niño con las funciones básicas del masticado pero que eran bastante blandos y no tenían raíz, que con el tiempo se caían y daban paso a los dientes definitivos.

La dentadura de los niños comienza a formarse a partir de los 6 meses de edad y cuando por fin está completa, muestra varias diferencias en comparación a la dentadura de un adulto. Para empezar, estos dientes de leche o dientes primerizos, suman 10 en la parte superior de la boca y otros 10 en la parte inferior de la misma, contando un total de 20 dientes.

Por el contrario, una dentadura de adulto, cuenta por normalidad con 32 dientes diferentes, entre los cuales se incluyen 8 incisivos, 4 caninos, 12 molares y 8 premolares. En algunos casos, hace falta la extracción de las conocidas como muelas del juicio puesto que muchas veces no hay lugar suficiente para que estas crezcan de forma cómoda y pueden llegar a provocar la desalineación del resto de dientes.

La importancia de limpiarse los dientes

El objetivo principal de estos dientes de leche, es que además de ayudar a las funciones de masticado desde bien pequeños, también nos sirven para marcar las zonas en donde los dientes definitivos se van a ir asentando con el paso del tiempo.

Pese a tratarse de unos dientes temporales, la limpieza de los mismos es igual de importante que en el caso de una dentadura de adulto. Esto es debido a varias razones. En primer lugar, porque conseguimos crear un hábito de limpieza en los más pequeños que se pretende mantener durante el resto de su vida. En segundo lugar y el más importante, es prevenir todo tipo de enfermedades provocadas por la suciedad en los mismos que puede causar toda clase de afecciones bucales y en donde entre otras cosas, puede causar que los dientes crezcan desalineados. Por estos motivos, es tan importante cuidar la boca, independientemente de la edad de la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dentomedic