Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Diferencias entre Invisalign y los Brackets

brackets

Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo corregir aquellas alteraciones en la mordida y en la alineación y posición de los dientes. Puede ser el caso del apiñamiento, mordida cruzada o abierta, etc., e igualmente algunos problemas en la articulación temporomandibular. Esto con el fin de favorecer la función masticatoria, potenciar la estética dental y facial, y tratar dolores musculares, de cabeza o cuello. 

Es decir, estos procedimientos nos permiten tener una boca más sana y unos dientes que cumplan correctamente su función. Esto a su vez beneficia la fonación de las palabras, la digestión de los alimentos, la integridad del soporte óseo y aumenta nuestra autoestima. 

Entre estos tratamientos podemos mencionar a la ortodoncia convencional y al invisalign, los cuales aunque tienen un mismo fin también tienen ciertos aspectos que los diferencian. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre los pros y contras de ambos procedimientos.

Ortodoncia Convencional

La ortodoncia convencional se caracteriza por emplear unos pequeños apliques metálicos y cuadrados llamados brackets. los brackets van pegados a la superficie de los dientes. Los brackets constan de una ranura central que es donde se introduce el arco que permitirá posicionar los dientes de la manera deseada. Estos dos elementos a su vez están sujetados por unas gomas. 

También conseguimos los brackets fabricados en cerámicos los cuales al ser blancos y parecidos al color del diente son más estéticos que los de metal. Y los brackets de autoligado que en vez de usar la goma tienen una tapa que se cierra.

Invisalign

Por su parte el invisalig es un sistema de última generación que consiste en férulas o alineadores transparentes y personalizados (hechos a la medida de la arcada del paciente), los cuales son tan efectivos como la ortodoncia convencional. 

Durante el tratamiento con este sistema se debe cambiar de férula cada 15 días aproximadamente para así lograr modificar la posición de los dientes (cada férula usada es diferente a la anterior).

Diferencias entre Invisalign y los Brackets

En primer lugar es necesario destacar que una técnica no es mejor que la otra. Sencillamente son dos opciones de tratamiento bastante efectivas que tienen sus ventajas y desventajas. Por lo cual la elección debe basarse en la condición que presente el paciente, sus preferencias y el criterio del odontólogo.

  • En la ortodoncia convencional los brackets se adhieren al diente por medio de cemento de resina. El invisalign  al ser una férula no está unida sino que envuelve al diente. 
  • Debido a que los brackets están fijados con cemento de resina se pueden causar lesiones en el esmalte si al momento de retirarlos no se tiene el debido cuidado. Esto no sucede con el invisalign al no estar adherido. 
  • Como el invisalign es un sistema removible y de fácil colocación su uso es muy práctico y cómodo, teniendo la posibilidad de retirarlos al momento de cepillarnos, lo cual también permite la limpieza de las férulas. En contraste tenemos que la ortodoncia convencional al ser fija no se puede retirar. 
  • Ya que el invisalign es removible podemos realizar sin complicaciones la rutina de cepillado y el uso de hilo dental. Esto nos permite un control de la placa bacteriana (agente causal de la enfermedad periodontal) y que haya menor acumulación de restos de comida entre los dientes, lo cual suele suceder con la ortodoncia convencional.
  • Que los brackets sean fijos también puede suponer una ventaja para el paciente ya que al ser incapaz de retirarlos su acción será constante, es decir, no está la preocupación de que el paciente los esté usando o no. 

Por otro lado...

Ya que las férulas son removibles la finalización del tratamiento en el tiempo estipulado depende en gran medida de que el paciente las lleve puestas el mayor tiempo posible. En palabras cortas: Si la férula no está en la boca no se realizarán los movimientos necesarios para corregir la mal-oclusión. 

  • En relación a la estética el invisalign es una opción más discreta y prácticamente imperceptible, por lo cual se podría decir que en este particular es superior a la ortodoncia convencional e incluso a la que emplea brackets cerámicos. 
  • Pre-visualización de los resultados: Gracias al software Clin Check del sistema invisalign se pueden simular digitalmente los movimientos dentarios logrando predecir los resultados con hasta un 97% de precisión. Esto favorece la planificación del tratamiento y nos da una idea bastante clara de su duración. 
  • Iatrogenias: como es bien sabido la ortodoncia convencional puede provocar lesiones y llagas en los tejidos blandos bucales debido al roce, con el invisalign al no haber alambres esto no ocurre. 
  • A diferencia de la ortodoncia convencional con el invisalign no hay fricción por lo cual las fuerzas usadas para realizar los movimientos dentarios son más suaves. Aunque a la par también están disponibles los brackets de baja fricción que permiten movimientos dentarios más controlados y fisiológicos. 
  • Otra diferencia radica en el costo de ambos tratamientos. Aunque mucho va a depender de la complejidad de cada caso y su tiempo de duración, el sistema invisalign tiene un precio mayor que la ortodoncia convencional. Esto se debe en gran parte a que se trata de una tecnología avanzada que emplea alineadores totalmente personalizados. 

Ten presente que estando bajo la atención de un odontólogo especialista bien preparado, teniendo un buen diagnóstico, un adecuado plan de tratamiento y cumpliendo con las recomendaciones e indicaciones del profesional conseguirás los resultados deseados independientemente de cual sistema de ortodoncia elijas.

 

También puedes leer Por que comenzar tu tratamiento invisaling en otoño.

Si quieres más información tambien puedes leer nuestro otro artículo de Blog La ortodoncia revolucionaria invisaling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 2 =

Que es el bruxismo
Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito repetitivo, rítmico e inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes superiores con los inferiores.

Leer más »

Te Llamamos

Te llamamos
× ¿Cómo puedo ayudarte?