León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Efectos secundarios de la férula de descarga

Efectos secundarios de la férula de descarga

La férula de descarga es una de las opciones de tratamiento más utilizadas por dentistas en pacientes que sufren de bruxismo nocturno. 

 

El bruxismo nocturno es una condición que consiste en apretar y rechinar los dientes fuertemente de manera involuntaria mientras duermes.

 

Afortunadamente, las férulas de descarga ayudan a amortiguar las fuerzas producidas durante el bruxismo. De esta forma, evitan el desgaste de los dientes y el dolor mandibular al día siguiente.

 

Sin embargo, a pesar de ser un tratamiento altamente efectivo, existen algunos efectos secundarios que se deben considerar. Por fortuna, dichos efectos son transitorios y se pueden solucionar rápidamente con la ayuda del dentista.

 

En este artículo, discutiremos los efectos secundarios más comunes de la férula de descarga, y cómo evitarlos o solucionarlos.

Incomodidad

La incomodidad es el principal efecto secundario causado por las férulas de descarga, especialmente en pacientes que jamás han utilizado una férula dental.

 

A pesar de estar hechas a la medida, las férulas son aditamentos de gran tamaño que deben ser usados por las personas durante las horas de sueño. Por ello, suelen sentirse incómodas cuando se inicia el tratamiento.

 

Por fortuna, el proceso de adaptación suele ser bastante rápido y las personas se acostumbran a usarlas rutinariamente luego de unos pocos días. Una vez que culmina el proceso de adaptación, los pacientes pueden dormir placidamente sin padecer los daños inducidos por el bruxismo.

Problemas transitorios de salivación

En algunos casos, los pacientes que comienzan a usar una férula por primera vez pueden salivar de forma excesiva. Esta salivación extra es una respuesta normal del organismo que ocurre únicamente mientras se tiene puesta la férula. Sin embargo, dicho exceso de salivación desaparece una vez que el paciente se acostumbra al uso de la férula.

 

En otras ocasiones, la férula de descarga puede generar la sensación de sequedad en la boca. Esto ocurre cuando la férula es muy gruesa y el paciente no puede cerrar la boca por completo. 

Este problema puede ser solucionado rápidamente por el dentista. Tan solo debe reducir el espesor del acrílico de la férula para que el paciente pueda cerrar la boca correctamente.

Dolor y presión en los dientes

Las férulas de descarga deben sentirse cómodas y no generar ningún tipo de dolor. Sin embargo, usualmente se deben realizar algunos ajustes para lograr este objetivo.

 

A pesar de estar hechas a la medida, en algunas ocasiones las férulas pueden producir dolor y presión en los dientes. Esto puede ocurrir cuando la férula es muy ajustada o existe algún contacto fuerte entre la férula y los dientes opuestos a ella.

 

Este problema también puede ser solucionado por el dentista durante la cita de instalación de la férula o las citas de control posteriores.

 

De forma similar, la presión en los dientes puede ocurrir cuando el paciente trata de colocarse la férula luego de pasar mucho tiempo sin usarla. Esto se debe a que los dientes pueden haberse movido ligeramente y la férula ya no adapta con precisión. En este caso, es recomendable realizar una férula nueva.

Valora esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?