Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Enfermedades que afectan la cavidad oral y dentadura

enfermedades que afectan la cavidad oral

Quieres saber las enfermedades que afectan la cavidad oral. Muchas personas desconocen que las enfermedades sistémicas también tienen repercusiones en la cavidad oral. Puede ocurrir que un paciente desconoce que padece una enfermedad hasta que estando en la consulta con el odontólogo éste evidencia las manifestaciones orales que la enfermedad produce. 

Es por esto que es innegable la relación que existe entre algunas enfermedades y la salud de los dientes y demás estructuras que conforman la boca: encías, paladar, lengua, carillos, etc. 

A continuación haremos un recuento de algunos padecimientos que afectan la integridad de las estructuras de la cavidad bucal y las manifestaciones orales que producen. 

Diabetes 

El alto nivel de azúcar en sangre puede causar daños tanto en los dientes como en las encías generando inflamación gingival, lesiones periodontales, ulceraciones, inflamación y agrietamiento en las comisuras labiales, entre otros. 

Respecto a los dientes, mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el suministro de azúcares que luego las bacterias orales fermentarán para producir ácidos que desmineralizan y destruyen el tejido dentario (caries).

La periodontitis es una enfermedad que afecta los tejidos de soporte del diente (ligamento, hueso, cemento). Esta tiende a ser más grave en las personas diabéticas, ya que la diabetes disminuye la resistencia a las infecciones y prolonga el periodo de curación y cicatrización. Esto a su vez puede desencadenar movilidad dentaria y pérdida de dientes en etapas más avanzadas. 

La diabetes aumenta la probabilidad de padecer xerostomía o sequedad bucal (las glándulas salivales no producen suficiente saliva). Cuando hay una disminución de saliva existe un mayor riesgo a sufrir caries, ya que la misma tiene entre sus funciones amortiguar los ácidos producidos por las bacterias. 

Es importante mencionar que la xerostomía también puede ser producto de fármacos como los diuréticos, AINEs y el tratamiento con radiación. Además también se presenta en otras enfermedades como el Alzheimer, síndrome de Sjögren, candidiasis bucal, cáncer, etc. 

Cáncer 

Entre las manifestaciones orales del cáncer tenemos una úlcera que no cicatriza, dolor, dificultad para mover la lengua, y aunque no es un signo patognomónico también puede haber movilidad dentaria en estadios más avanzados. 

Los pacientes bajo radioterapia por cáncer de cabeza y cuello pueden desarrollar inflamación de los tejidos bucales conocida como mucositis oral. Mientras mayor sea la dosis y su acumulación pueden aparecer ulceraciones muy dolorosas, xerostomía y dificultad para tragar los alimentos lo cual deteriora la calidad de vida del paciente.  

Puedes leer más sobre este tema en estos artículos de la Doctora Elena A. Hernandez.

Enfermedades de la cavidad oral

 

Anemia ferropénica 

Este es el tipo de anemia más común, hay una escasez de eritrocitos y hemoglobina debido a una ingesta dietética insuficiente de hierro. Entre sus manifestaciones orales están las úlceras, aftas, agrietamiento de las comisuras labiales. 

Déficit de vitamina C 

Esta vitamina es de suma importancia ya que estimula la formación de colágeno y es necesaria para la cicatrización de los tejidos. Por lo cual su déficit produce retardo en los procesos reparativos y puede desencadenar una periodontitis (y a su vez las consecuencias de ésta) por formación insuficiente de colágeno.

También puede haber úlceras o heridas persistentes en la mucosa oral, encías tumefactas y sangrantes. En pacientes con déficit crónico puede haber movilidad y pérdida dentaria provocada por lesiones hemorrágicas periodontales. 

Déficit de vitamina B2

Se evidencian áreas pálidas alrededor de las comisuras labiales con tendencia a agrietamiento e infección. Cuando el déficit es leve hay irritación en la punta de la lengua y bordes laterales, y por su parte en el déficit grave la lengua tiene un aspecto liso y atípico, de color pálido, y puede haber dolor. 

Déficit de vitamina B3 

Hay una sensación quemante en la lengua y ardor, con tumefacción. Al progresar la condición la mucosa bucal toma un color rojo intenso además de haber mucho dolor. 

Osteopetrosis

Esta enfermedad se caracteriza por un aumento de la densidad mineral ósea lo cual tiene diversas repercusiones dentales: Retardo en el desarrollo de los dientes y en el patrón de erupción, dientes con coronas mal formadas, dientes mal calcificados y susceptibles a caries. 

Hipotiroidismo

Los pacientes con esta patología pueden presentar macroglosia, es decir, su lengua es más grande de lo normal, esto a su vez genera una mordida abierta anterior (los dientes frontales superiores e inferiores no contactan).

Hay una alteración en la formación de las raíces de los dientes siendo más cortas y sus ápices abiertos, y hay un retardo en la cronología de erupción dentaria. 

Herpes zoster 

Esta se desencadena por una reactivación del virus de la varicela. En los tejidos orales hay lesiones vesiculares, ampollares y ulcerativas muy dolorosas, que se caracterizan por afectar únicamente uno de los lados, ya sea del paladar, carillos y labios, es decir, es unilateral. 

Bulimia

Quienes padecen de este trastorno suelen presentar erosión en la cara posterior de los dientes delanteros superiores. Esta erosión es producto de los ácidos del vomito que se induce la persona. Esto desmineraliza el tejido dental y como explicamos anteriormente puede favorecer al desarrollo de la caries. 

Ya que en nuestra boca se pueden evidenciar signos de algunas enfermedades que estén afectando nuestro organismo esto constituye otra razón más para acudir al odontólogo periódicamente para una consulta de revisión. 

Recordemos de un diagnóstico temprano evita la progresión y empeoramiento de la enfermedad y mejora nuestra respuesta al tratamiento.

Valora esta pagina post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Llamamos

Contactanos
× ¿Cómo puedo ayudarte?