León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

La xerostomía y sus causas

¿Tienes la boca seca?

La xerostomía y sus causas

La boca es un medio húmedo en el que habitan miles de bacterias y microorganismos armónicamente. Esto se debe en gran parte gracias a la saliva producida por las distintas glándulas que se encuentran alrededor de la boca.

Sin embargo, hay ocasiones en las que la cantidad y calidad de la saliva disminuye considerablemente, dando como resultado la resequedad. Esta condición relativamente frecuente es conocida como xerostomía.

En este artículo, explicaremos qué es la xerostomía, qué la ocasiona y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es una condición en la que disminuye el flujo o la producción de saliva. Al haber menos saliva, la boca se vuelve un entorno seco en vez de húmedo.

Esta condición afecta aproximadamente al 10% – 20% de la población, y suele observarse principalmente en personas mayores a 50 años. Sin embargo, las personas jóvenes también pueden padecerla.

La xerostomía puede tener como consecuencia diversos problemas de salud oral. Esto se debe a que la saliva es uno de los principales agentes protectores de la boca. Por una parte, posee minerales que ayudan a mantener los dientes fuertes y, además, actúa como elemento buffer. Es decir, disminuye el pH de la boca luego de comer. Cómo resultado, ayuda a evitar la formación de caries.

¿Qué causa la xerostomía?

La xerostomía es una condición que se puede desarrollar por distintas causas o problemas. No obstante, todas estas causas afectan a las glándulas salivales de una forma u otra. Entre ellas se encuentran:

 

  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar xerostomía como efecto secundario. Algunos de estos medicamentos incluyen antidepresivos, antihistamínicos de venta libre, antihipertensivos, entre otros.

 

  • Tratamientos para el cáncer: la quimioterapia y radioterapia de cabeza y cuello pueden afectar el funcionamiento de las glándulas salivales. El daño de estas terapias en las glándulas salivales puede ser temporal o permanente.

 

  • Condiciones de salud general: ciertas enfermedades pueden ocasionar xerostomía en algunos casos. Entre ellas se encuentran la diabetes no controlada, síndrome de Sjogren y VIH.

 

  • Drogas: algunas drogas como las metanfetaminas y la marihuana causan resequedad oral.

 

  • Alcohol y tabaco: el consumo en exceso y prolongado de estas sustancias causan xerostomía.

 

  • Respirar por la boca.

 

  • Deshidratación.

Síntomas la xerostomía

Existen distintos síntomas que sugieren una disminución del flujo salival. Entre ellos se encuentran:

 

  • Halitosis, conocida como mal aliento.
  • Lesiones en la comisura labial.
  • Alteración en el sabor de los alimentos.
  • Saliva sumamente viscosa o espumosa.
  • Problemas para masticar y tragar los alimentos.

 

Debido a que la saliva proporciona un efecto protector, su ausencia o disminución puede causar caries dental y enfermedad periodontal.

Tratamiento

El tratamiento de la xerostomía depende de la causa. 

 

Cuando la xerostomía es causada por medicamentos, modificar el tratamiento suele ser suficiente para mejorar la condición. Sin embargo, es posible que el paciente requiera utilizar saliva artificial en casos donde hay un daño permanente de las glándulas salivales.

 

A su vez, limitar el consumo de alcohol y tabaco y beber agua frecuentemente pueden mejorar la condición.

 

Finalmente, masticar chicles sin azúcar puede estimular la producción de saliva.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?