León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

partes de un diente

¿Cuáles son las partes de un diente?

Los dientes son una herramienta que utilizamos a diario y que nos resulta esencial para masticar, morder, digerir, e incluso para pronunciar bien al hablar. Lo habitual en los adultos es tener 32 en la boca, distribuidos arriba y abajo. Pero, ¿sabes cuáles son las partes de un diente? Te sorprenderá averiguar que cada diente consiste en varias partes con funciones únicas.

A continuación, te explicamos los componentes principales de un diente.

Corona

Es la parte superior del diente, la parte más visible cuando abres la boca. Permite masticar los alimentos y conforma la dentadura de la persona.

Zona cervical

Conocida también como el cuello, la zona cervical es la línea de unión entre la corona y la raíz del diente. Es importante mantener esta zona limpia para evitar enfermedades en las encías.

Raíz

La raíz es como el ancla que permite que el diente se mantenga en su sitio. Se encuentra situada bajo la línea de las encías y está incrustada al hueso de la mandíbula. Es como si fuera el ancla del diente. Ayuda a morder y masticar. También mantiene la mandíbula sana y evita la pérdida de dientes.

En algunos casos, si hay problemas de encías o si la persona se cepilla con demasiada fuerza, es posible que parte de la raíz quede al descubierto.

Esmalte

Se trata de la parte externa del diente, compuesta principalmente de minerales. Cubre la corona y es el tejido más duro del cuerpo. Aunque su aspecto es blanco, en realidad es incoloro y translúcido. Sí, no tiene color.

Con el paso del tiempo, por una mala o escasa limpieza, o por comer alimentos que no sean muy saludables y ricos en azúcares, el esmalte puede corroerse y generar daños graves en las capas internas.

Si tu esmalte es saludable, tienes una barrera protectora fuerte que protege las partes internas de caries y bacterias.

partes de un diente

Dentina

La dentina es la capa que hay debajo de la superficie del esmalte del diente y forma parte de la estructura del diente. Es la que transmite la señal para que sepas que hay algún problema en el diente. Al estar formada por un material muy resistente es la que protege al diente de los golpes.

Cuando los dientes adoptan una tonalidad amarillenta, podría ser porque la dentina es un poco más visible que antes. Esto es así porque su color natural es el amarillo.

Pulpa

Situada en el centro del diente, la pulpa es un tejido blando que contiene tejido nervioso y vasos sanguíneos. Por este motivo, se suele conocer como “el nervio”.

Cuando se daña o se infecta (por ejemplo, debido a una caries), probablemente hay que “matar el nervio”, es decir, realizar una endodoncia dental para intentar salvar el diente y evitar su extracción.

Con esta información, ahora puedes comprender mejor la importancia de cada parte de tus dientes y su cuidado. Porque, si cuidas tus dientes, no solo garantizas una sonrisa bonita, sino que contribuyes a tener una buena salud general.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?