¿Por qué aparecen las boqueras? ¿Cómo curarlas?
Es posible que haya experimentado pequeñas cerdas o úlceras en la comisura de los labios que desaparecen en 7-10 días; estos se llaman herpes labial.
El herpes labial generalmente se forma en grupos y la esquina del labio es su sitio más común.
Los síntomas de un herpes labial tardan unos días en aparecer después del contacto con el virus. Después de unos días, las cerdas llenas de líquido se arrebatan y sanan en 1-2 semanas sin dejar cicatriz.
El herpes labial se denomina herpes labial y cerdas febriles.
Causas de un herpes labial
Un herpes labial es una enfermedad viral y el herpes simplex-1 es responsable de las cerdas. Es un virus altamente contagioso que se transmite de una persona infectada a una persona sana a través del contacto. Después de transferir el virus, permanece inactivo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cualquier factor desencadenante como la infección, la exposición al sol y el estrés pueden activar el virus.
Tratamiento del herpes labial
El tratamiento del herpes labial alivia los síntomas y reduce la gravedad de la enfermedad.
El tratamiento incluye medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos antivirales y terapia de apoyo.
Medicamentos antivirales
Las causas del herpes labial son el VHS, por lo que los medicamentos antivirales ayudan a tratar los síntomas virales.
La aplicación de pomada tópica de aciclovir y penciclovir cura la queilitis angular y el dolor en la comisura de los labios.
Asimismo, los fármacos orales antivirales aciclovir, famciclovir y valaciclovir reducen la gravedad de la enfermedad.
Los medicamentos antivirales pueden ser útiles, pero deben tomarse antes del tercer o cuarto día después de que aparezcan las ampollas.
Algunos tratamientos caseros que incluyen el uso de compresas frías, analgésicos de venta libre y el uso de humectantes o bálsamos labiales también son útiles para reducir los síntomas.
Complicaciones de las boqueras
Aunque el herpes labial no suele ser grave, a veces puede complicarse.
Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a alguna enfermedad o que reciben quimioterapia son más vulnerables a las complicaciones.
La deshidratación es muy común en los niños pequeños porque evitan la ingesta de líquidos debido a las dolorosas úlceras labiales.
El virus también puede propagarse a través de otras partes de la boca y el cuerpo. También, puede causar la infección de los dedos, los ojos, los genitales o el cerebro y la médula espinal.
Prevención del herpes labial
Puede prevenir el herpes labial evitando el contacto directo con la persona que tiene herpes.
Evite usar una toalla, compartir utensilios como tazas y tocar el área de la boca infectada con el virus.
En caso de urgencia visita la clínica y reserva tu cita.
En Dentomedic estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte. El equipo de nuestras clínicas dentales está formado por profesionales de la salud buco dental, con años de experiencia; que te aportaran las recomendaciones y servicio que tu boca necesita.
Contacta con nuestra Clínica Dental de Palencia, León o Ponferrada. Aquella que sea más cómoda para ti o tu familia.
