León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

boqueras


¿Por qué aparecen las boqueras? ¿Cómo curarlas?

¿Por qué aparecen las boqueras? ¿Cómo curarlas?

Es posible que haya experimentado pequeñas cerdas o úlceras en la comisura de los labios que desaparecen en 7-10 días; estos se llaman herpes labial.

El herpes labial generalmente se forma en grupos y la esquina del labio es su sitio más común.

Los síntomas de un herpes labial tardan unos días en aparecer después del contacto con el virus. Después de unos días, las cerdas llenas de líquido se arrebatan y sanan en 1-2 semanas sin dejar cicatriz.

El herpes labial se denomina herpes labial y cerdas febriles.

Causas de un herpes labial

Un herpes labial es una enfermedad viral y el herpes simplex-1 es responsable de las cerdas. Es un virus altamente contagioso que se transmite de una persona infectada a una persona sana a través del contacto. Después de transferir el virus, permanece inactivo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cualquier factor desencadenante como la infección, la exposición al sol y el estrés pueden activar el virus.

Tratamiento del herpes labial

El tratamiento del herpes labial alivia los síntomas y reduce la gravedad de la enfermedad.

El tratamiento incluye medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos antivirales y terapia de apoyo.

Medicamentos antivirales

Las causas del herpes labial son el VHS, por lo que los medicamentos antivirales ayudan a tratar los síntomas virales.

La aplicación de pomada tópica de aciclovir y penciclovir cura la queilitis angular y el dolor en la comisura de los labios.

Asimismo, los fármacos orales antivirales aciclovir, famciclovir y valaciclovir reducen la gravedad de la enfermedad.

Los medicamentos antivirales pueden ser útiles, pero deben tomarse antes del tercer o cuarto día después de que aparezcan las ampollas.

Algunos tratamientos caseros que incluyen el uso de compresas frías, analgésicos de venta libre y el uso de humectantes o bálsamos labiales también son útiles para reducir los síntomas.

Complicaciones de las boqueras

Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a alguna enfermedad o que reciben quimioterapia son más vulnerables a las complicaciones. La deshidratación es muy común en los niños pequeños porque evitan la ingesta de líquidos debido a las dolorosas úlceras labiales.

El virus también puede propagarse a través de otras partes de la boca y el cuerpo. Además, puede causar la infección de los dedos, los ojos, los genitales o el cerebro y la médula espinal. En casos severos, el herpes labial puede desencadenar infecciones bacterianas secundarias en las heridas, lo que requiere tratamiento con antibióticos. Es fundamental mantener una buena higiene para prevenir la propagación del virus y proteger a otras personas, especialmente a aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.

Además, es aconsejable evitar el contacto cercano, como besos o compartir utensilios, con alguien que tenga un brote activo. La consulta médica es esencial si los síntomas persisten o empeoran, ya que pueden ser necesarios tratamientos antivirales específicos para controlar la infección y prevenir complicaciones mayores.

Prevención del herpes labial

Puede prevenir el herpes labial evitando el contacto directo con la persona que tiene herpes.

Evite usar una toalla, compartir utensilios como tazas y tocar el área de la boca infectada con el virus.

En caso de urgencia visita la clínica y reserva tu cita.

En Dentomedic estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte. El equipo de nuestras clínicas dentales está formado por profesionales de la salud buco dental, con años de experiencia; que te aportaran las recomendaciones y servicio que tu boca necesita.

Contacta con nuestra Clínica Dental de Palencia, León o Ponferrada. Aquella que sea más cómoda para ti o tu familia.

herpes labial clínica dental Dentomedic
5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pulpotomía y pulpectomía
Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?