Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

¿Qué es el Bruxismo?

Que es el bruxismo

El bruxismo es el hábito repetitivo, rítmico e inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes superiores con los inferiores, esto puede ocurrir durante el día o más usualmente al dormir. Esta alteración genera lo que se conoce como un contacto no funcional, es decir, carece que un propósito o función.

Este hábito no funcional y destructivo produce una sobrecarga en los dientes afectados lo cual conlleva a su debilitamiento y posterior pérdida de su estructura. Es por esto que, es característico en las personas que sufren de bruxismo que sus dientes luzcan más pequeños de lo que solían ser.

"produce cambios en el color, forma y posición de los dientes, genera una hipertonía e hipertrofia facial por lo que el rostro se observa más cuadrado"

Además del cambio de tamaño, también produce cambios en el color, forma y posición de los dientes, genera una hipertonía e hipertrofia facial por lo que el rostro se observa más cuadrado, compromete la masticación y hay dolor en los músculos que intervienen en ella, entre otras consecuencias, creando un impacto negativo en la calidad de vida de aquellos que lo padecen.

El bruxismo es un problema cada vez más extendido entre la población, una de las razones es el estilo de vida que se suele llevar actualmente: la alta competitividad laboral, las exigencias académicas, poco tiempo de descanso, privación del sueño, etc. 

No existe una única causa para que se desencadene este padecimiento, sino la conjunción de varias de ellas.

Causas del bruxismo

  • Situaciones de estrés prolongado o ansiedad, ya que estas aumentan la actividad contráctil de los músculos de la masticación. Usualmente las mujeres padecen de bruxismo en mayor proporción a los hombres ya que ellas están más propensas a desarrollar episodios de estrés. 

 

  • Discrepancias entre la forma en que engranan los dientes superiores e inferiores: interferencias, mal oclusiones, apiñamiento, etc.  

 

  • Fármacos que alteran la actividad muscular como los antidepresivos. 

 

  • Abuso de sustancias estimulantes como la cafeína y el alcohol ya que inciden sobre el sistema nervioso central. 

 

  • Mala rutina de sueño: dificultad para dormir, privación de sueño, etc. 

 

  • Desórdenes musculares. 

Consecuencias

  • Como se mencionó su principal característica es la pérdida de estructura dental lo cual se conoce como facetas de desgaste. Esta puede ser leve cuando solo afecta al esmalte, moderada cuando hay pérdida de esmalte y dentina y severa al haber exposición de la pulpa. 

 

Esto a su vez puede producir fractura en los dientes (sobre todo las cúspides) y las restauraciones.

 

  • Aumento de la sensibilidad al ingerir bebidas frías o calientes. Mientras mayor sea el desgaste mayor es la sensibilidad. 

 

  • Aumento del tono muscular, dolor a la palpación y tensión especialmente al despertarse.

 

  • Afección de los tejidos que rodean los dientes como la encía (recesiones gingivales).

 

  • Movilidad dental en casos más severos. 

 

  • Lesiones no cariosas en la parte cervical del diente (cerca de su unión con la encía) especialmente en los molares. Estas lesiones suelen tener forma de cuña. 

 

  • Dolor de cabeza. 

 

  • Cuando el desgaste es muy severo también puede haber cambios en la apariencia del rostro debido a la disminución de la dimensión vertical. 

 

  • Mala calidad de sueño. 

Tratamiento para el bruxismo

Debido a que en etapas tempranas el bruxismo puede pasar desapercibido sobre todo si la persona no suele ir con regularidad al dentista, en muchas oportunidades es diagnosticado en etapas más avanzadas, y el tratamiento indicado va a estar dado en función de esto.

Cabe destacar que debido a que es una condición producto de la unión de diversos factores suele ser necesario abordar su tratamiento desde un enfoque multidisciplinario. 

Terapia psicológica: Para que la persona pueda identificar y canalizar las emociones que sean detonantes de estrés.

Férula o placa de descarga: Al estar interpuesta entre las arcadas estabiliza los contactos entre los dientes superiores e inferiores, elimina interferencias y previene que empeore el desgaste dental ya que evita el contacto directo entre los dientes. 

Terapia farmacológica: Prescripción de antiinflamatorios para aliviar el dolor e inflamación, relajantes musculares para reducir el tono muscular o ansiolíticos para manejar los episodios de ansiedad.

Toxina botulínica: Cuando es infiltrada en los puntos gatillos ayuda a relajar los músculos, disminuyendo el dolor y la excesiva contracción. 

Fisioterapia: Masajes, terapia con calor, estiramientos para aumentar el rango de movimiento, acupuntura, etc. 

Ajuste oclusal: Podría definirse como un desgaste selectivo del esmalte en las zonas de interferencias. 

Higiene de sueño: Instruir al paciente para que adopte una rutina de sueño en la cual respete las horas de descanso. 

¿Quieres más información? Sigue leyendo en Los mejores consejos que te puede dar un dentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Que es el bruxismo
Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito repetitivo, rítmico e inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes superiores con los inferiores.

Leer más »

Te Llamamos

Te llamamos
× ¿Cómo puedo ayudarte?