León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Lengua geográfica dentista

¿Qué es la lengua geográfica?

Es una inflamación de la lengua, inofensiva, que afecta a la superficie de la lengua. La causa de esta enfermedad se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B, entre otras opciones.

Pero, vamos a continuar hablando sobre esta enfermedad, como son sus síntomas y otras posibles causas.

Causas

Aunque se desconoce la causa principal de la aparición de esos mencionados parches sobre la superficie de la lengua, sí que existen muchas posibilidades de que tenga relación con la falta de vitamina B, la ingestión de alimentos calientes, picantes o el consumo de alcohol.

Estas posibles causas varían según se trata de una persona fumadora o no.

Síntomas

Normalmente, la lengua está cubierta por papilas (puntos pequeños de color blanco rosáceo). En cambio, en la lengua geográfica hay zonas que no presentan dichas papilas; sino pequeñas manchas lisas de color rojo. Y con los bordes inflamadas y un poco elevadas.

Estas pequeñas manchas, a veces, pueden moverse (cambiándose a otra zona superficial) rápidamente.

La caracterizada lengua geográfica, también conocido como «glositis migratoria benigna», puede durar más de un mes. Pero, independientemente de su duración, no significa una alarma para nuestra salud, ni es causa de otro problema, no tiene ninguna relación con otras afecciones. Tan solo se puede notar cierta molestia y sensibilidad en la lengua, cuando se consume sal, especial, dulces…

De todos modos, si tienes dudas sobre si presentas esas mencionadas manchas sobre la lengua, tienes sensibilidad… Y en definitiva, quieres saber qué ocurre; te recomendamos que reservas cita con tu dentista de confianza. Te recomendarán cómo evitar y controlar esa molestia.

lengua geográfica dentista
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »
¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?
Consejos Dentales

¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?

Los dientes son uno de los elementos más importantes de la cavidad oral. Por tal razón, es vital mantenerlos sanos y fuertes mediante una buena higiene bucal.

Sin embargo, su rígida estructura los vuelve propensos a desarrollar grietas en su superficie bajo ciertos estímulos.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?