Los dientes son estructuras complejas formadas por distintos tejidos y elementos. De hecho, cada uno de estos elementos posee funciones únicas y fundamentales para el correcto funcionamiento de los dientes. Entre ellos, se encuentran los túbulos dentinarios.
Cómo su nombre lo indica, los túbulos dentinarios son un sistema de túneles o canales microscópicos ubicados en la dentina de todos los dientes. Ellos están estrechamente relacionados con la sensibilidad dental y la mineralización dentaria.
Si deseas proteger tus dientes de la hipersensibilidad y las caries, visita a tu dentista en Palencia de forma periódica. De esta forma, podrás asegurarte que tu salud bucal esté siempre en óptimas condiciones.
En este artículo, hablaremos sobre los túbulos dentinarios y su importancia para los dientes.
¿Dónde están ubicados los túbulos dentinarios?
Los túbulos dentinarios son canales cilíndricos y microscópicos ubicados dentro de la dentina. La dentina, el tejido más abundante de los dientes, es un tejido duro que se encuentra entre el esmalte y la pulpa dental. Los túbulos dentinarios están llenos de fluido y contienen prolongaciones de células llamadas odontoblastos. Estos túbulos son responsables de la comunicación entre la pulpa dental y la superficie exterior del diente, permitiendo sensaciones como el dolor y la sensibilidad dental.
Además, los túbulos dentinarios también desempeñan un papel importante en la respuesta a los estímulos externos y en la formación de la dentina secundaria en respuesta a la caries y otros daños.
Los túbulos dentinarios se extienden de forma horizontal a través de la dentina desde la pulpa hasta el límite amelodentinario. Esta es una zona ubicada en el cuello del diente, en dónde termina el esmalte y comienza la raíz dental.
Todos los dientes poseen túbulos dentinarios. No obstante, la cantidad de túbulos y el diámetro de ellos puede variar entre dientes y personas. Generalmente, los túbulos suelen poseer un diámetro más amplio en dientes jóvenes. Este diámetro se va reduciendo con el paso de los años.
Importancia de los túbulos dentinarios
A pesar de su pequeño diámetro, los túbulos dentinarios son fundamentales para la transmisión de estímulos hacia el diente. Esto quiere decir que ellos permiten que el diente pueda sentir los cambios de temperatura como el frío y el calor.
A través de los túbulos, los estímulos externos son capaces de atravesar el diente y llegar hasta la pulpa. Ya que la pulpa contiene el nervio del diente, esta permite identificar la sensación y temperatura. Sin embargo, en algunos casos, los túbulos dentinarios también pueden ser responsables de la hipersensibilidad dental.
Cuando se producen desgastes en el cuello del diente o baja el nivel de la encía, comúnmente llamado recesión gingival, los túbulos dentinarios quedan expuestos y desprotegidos. Gracias a ello, el diente afectado puede percibir los estímulos con mayor intensidad, especialmente el frío. Esto se conoce como hipersensibilidad dental, y puede ser sumamente molesto para la persona afectada.
Los túbulos dentinarios también están relacionados con el proceso de mineralización del diente. Dentro de los túbulos, se encuentran células y un fluido llamado líquido tisular, los cuales son responsables de la vitalidad de la dentina. Gracias a esto, la dentina puede recibir los nutrientes necesarios para mantenerse sana y responder de forma favorable a los ataques de las bacterias.