León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

¿Tienes dolor de dientes por nervios? Te contamos cómo tratarlo

¿Tienes dolor de dientes por nervios? Te contamos cómo tratarlo

Los nervios, el estrés y la ansiedad son condiciones bastante comunes que se dan en la actualidad entre la población. Por un lado, estas condiciones no solo afectan al estado psicológico de la persona, sino también afectan a todo el organismo en general. De hecho, la boca es un órgano que no está exento de tener estos problemas, dando como resultado un dolor en los dientes por nervios.

Debido a esto, algunas personas pueden creer de forma errónea que su dolor dental está asociado a caries y que no sea así. Por fortuna, el dentista está entrenado para determinar la causa verdadera del dolor y aplicar el tratamiento ideal para el caso.

En este artículo, hablaremos sobre el dolor que se pueda dar en los dientes por nervios y cómo tratarlo

¿Por qué duelen los dientes por nervios?

Los nervios y el estrés constante crean un desbalance hormonal que afecta negativamente a todo el funcionamiento del cuerpo. Esto se puede manifestar de distintas formas a nivel de la cavidad oral, resultando en un dolor dental, aun cuando los dientes están completamente sanos y libres de caries.

Esto ocurre principalmente cuando el paciente desarrolla bruxismo. Esta es un condición que consiste en apretar y rechinar los dientes fuertemente de forma involuntaria y que se origina por nervios y estrés. Generalmente, esto ocurre mientras el paciente duerme, pero también puede presentarse durante el día en momentos de mucho estrés.

El bruxismo ejerce fuerzas sumamente altas sobre los dientes. Esto puede hacer que el nervio en el interior del diente se inflame y duela. El bruxismo también puede generar desgaste en los dientes, dando como resultado una sensibilidad al frío y calor. A su vez, el bruxismo también puede hacer que tanto los músculos de la boca como la articulación de la mandíbula duelan.

Los nervios también pueden hacer que el paciente desarrolle hábitos parafuncionales, como la mordedura de los labios, la parte interna de las mejillas y la lengua. Todo esto puede ocasionar lesiones dolorosas dentro de la boca.

Diagnóstico de dolor de dientes por nervios

El dentista puede determinar cuál es la causa del dolor mediante la historia clínica y los exámenes clínicos y radiográficos. Durante la entrevista al paciente, el dentista realiza múltiples preguntas sobre la situación psicológica y emocional del paciente. A su vez, también revisa de forma exhaustiva los dientes. Basándose en lo observado, el profesional puede determinar cuál es la causa real del dolor de dientes del paciente.

Tratamientos más comunes para el dolor de dientes por nervios

El tratamiento para el dolor de dientes por nervios puede variar dependiendo del diagnóstico. Sin embargo, siempre es muy necesario que el paciente reciba ayuda psicológica o realice técnicas de relajación. Esto siempre ayuda a mejorar el estado mental del paciente y disminuir el nivel de nervios y estrés que tenga.

En caso de bruxismo, el dentista puede indicar el uso de una férula de descarga que alivie la situación.

Una férula de descarga es un aditamento removible que el paciente usa mientras duerme. La férula ayuda a aliviar las fuertes tensiones que ejerce el bruxismo sobre los dientes y músculos. En consecuencia, evitan que el paciente sienta dolor cuando aprieta fuertemente los dientes.

El dentista también puede realizar restauraciones en los dientes que hayan sufrido un desgaste provocado por el bruxismo o que tengan sensibilidad.

Finalmente, el dentista puede indicar analgésicos antiinflamatorios en los casos en los cuales el paciente esté experimentando dolor severo. Sin embargo, es esencial entender que el dolor puede volver a aparecer si no se controla el problema de nervios que lo origina.

Valora esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »
¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?
Consejos Dentales

¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?

Los dientes son uno de los elementos más importantes de la cavidad oral. Por tal razón, es vital mantenerlos sanos y fuertes mediante una buena higiene bucal.

Sin embargo, su rígida estructura los vuelve propensos a desarrollar grietas en su superficie bajo ciertos estímulos.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?