León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

encías inflamadas

Todo lo que debes saber sobre encías inflamadas

Por fortuna, la inflamación de las encías puede ser fácilmente tratada y prevenida con la ayuda del dentista y los buenos cuidados orales.

En este artículo, explicaremos por qué ocurre la inflamación de las encías y cómo tratarla.

Sin embargo, hay un último juego de muelas, que erupcionan mucho más tarde que los demás dientes permanentes. Estas son las muelas del juicio, que reciben su nombre porque tienden a aparecer cuando va finalizando la adolescencia.

Debido a su importancia para la salud oral, es esencial conocer a qué edad salen estas muelas y qué hacer cuando esto ocurre. Esto se debe a que su erupción puede ocasionar una serie de cambios que pueden tener un impacto desfavorable en la boca.

En este artículo, explicaremos a qué edad salen más muelas del juicio y su relación con la salud oral.

¿Qué causa la inflamación de las encías?

La inflamación de las encías, también conocida como gingivitis, puede ser causada por distintos factores. Sin embargo, la causa más común son los problemas con la higiene oral. La mayoría de las veces, la inflamación ocurre como una respuesta del organismo a determinados tipos de bacterias.

Dentro de la boca habitan algunas bacterias que pueden ser nocivas para la salud oral. Estas bacterias pueden encontrarse en la placa o biopelícula dental, la cual es una película transparente que se forma alrededor de los dientes. Cuando la biopelícula no se elimina correctamente con el cepillado e hilo dental, las bacterias permanecen en la boca, causando la inflamación de las encías.

No obstante, las encías inflamadas también pueden ser resultado de cambios hormonales, otras enfermedades y algunos medicamentos.

A su vez, hay ocasiones en las que estas muelas no se forman. Esto es gracias a una evolución genética. A medida que la biología humana se va adaptando a dietas mucho más fáciles de digerir, diversos juegos de muelas van perdiendo su función. En consecuencia, el cuerpo no forma molares que no aporten ningún beneficio al organismo.

No obstante, es posible que no verlas en boca se deba a qué las muelas del juicio están impactadas contra las muelas vecinas. Esto evita que erupcionen con normalidad. Por tanto, es esencial acudir al dentista para una evaluación clínica y radiográfica. De esta manera, se puede determinar si realmente están ausentes o están impactados.

¿Qué ocurre si no se recibe tratamiento?

A pesar de que las encías inflamadas generalmente no causan dolor, es esencial recibir tratamiento odontológico lo antes posible. Esto se debe a que la gingivitis puede evolucionar en enfermedad periodontal, también conocida como periodontitis.

En la periodontitis, las bacterias afectan a los tejidos de soporte del diente, dañando el hueso y los ligamentos alrededor de los dientes.

Lamentablemente, esta pérdida ósea causada por la periodontitis es permanente. En consecuencia, los dientes se aflojan, pudiendo resultar en una extracción dental eventualmente.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal y las encías inflamadas?

La mejor manera de prevenir la inflamación de encías es mediante una buena higiene oral. Cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y usar hilo dental al menos una vez al día puede ser suficiente para mantener una buena higiene oral.

Sin embargo, cuando la enfermedad se desarrolla, es necesario acudir al dentista para recibir tratamiento. Una vez la biopelícula se solidifica, se convierte en cálculo, el cual debe eliminarse para curar la enfermedad periodontal y aliviar la inflamación.

Debido a que el cálculo se adhiere fuertemente a los dientes, solo el dentista puede eliminarlo mediante una limpieza dental. Por esta razón, se recomienda visitar al dentista cada 6 meses para mantener las encías sanas y fuertes.

Encías inflamadas
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pulpotomía y pulpectomía
Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?