¿Por qué se realiza una extracción dental?
Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia local o general, que es considerado el último recurso terapéutico de un dentista. Es el tratamiento que se realiza cuando otras opciones de restauración y rehabilitación no son posibles, o cuando dejar la pieza afectada pueda significar un mayor problema que arreglarla.
Con frecuencia, una extracción dental es causada por caries extensas, enfermedad periodontal, traumatismos o fracturas y problemas de erupción, como las muelas del juicio. Si bien es un tratamiento común, tu dentista buscará primero otras opciones antes de decidir extraer un diente.
Cómo prepararte para una recuperación rápida
Antes del tratamiento, tu dentista puede sugerir que acudas en ayunas, suspendas ciertos medicamentos que puedan influir en el procedimiento o que tomes alguna medicación para prevenir infecciones.
Una parte fundamental del proceso de preparación es preguntar y conocer el post-operatorio de tu cirugía. Ten en cuenta que al finalizar deberás tener ciertas precauciones dietarias, reposo relativo y tener algún acompañante o tutor en caso de que recibas sedación.
Las primeras 24 horas son las más importantes
Inmediatamente después de la extracción dental, tu cuerpo intentará cerrar el agujero donde estaba el diente afectado creando un coágulo de sangre que permitirá una correcta cicatrización. Tu trabajo las primeras 24 horas es proteger este coágulo de la mejor forma posible.
Mantén la gasa 30 minutos
Mantén la gasa mordida con presión y sin hablar, retirándola con cuidado tras pasar 30 minutos. Dejarla más tiempo puede hacer que se quede pegada a la sangre del coágulo ocasionando un desprendimiento accidental. En caso de que sangres nuevamente al retirarla, puedes colocar una nueva gasa esteril doblada dos veces, manteniéndola nuevamente por otros 30 minutos más.
Come blando y frío
Evita los alimentos sólidos, pero también los calientes. Come tus comidas a temperatura ambiente o preferiblemente fríos para aliviar el dolor y evitar que el coágulo se vea afectado. Los alimentos duros y filosos como el pan duro o pequeños y escurridizos, como el arroz, los granos y los frutos secos, están contraindicados las primeras 24 horas.
Aplica compresas frías
Aplica una compresa fría por intervalos de 5 minutos para disminuir la inflamación y mantener el dolor a raya. Esta es la misma razón por la que los helados estas primeras 24 horas son una excelente idea.
Guarda reposo relativo
El reposo relativo involucra evitar hacer actividades de alto esfuerzo físico como deportes de alto impacto, correr, trotar y levantar peso. Aunque en la mayoría de los casos un día es más que suficiente, en algunas ocasiones tu dentista puede indicar reposo relativo entre 2 y 3 días o más si el procedimiento lo amerita.
Medicación y otras indicaciones port-exodoncia
El día de la cirugía, duerme con doble almohada o ligeramente incorporado para que disminuyan las molestias y que tengas una noche de descanso tranquilo.
Recuerda tomar la medicación que indique tu dentista con rigurosidad, especialmente si te indica algún antibiótico. Una buena idea, es tomar el analgésico una hora luego de la cirugía para que surta efecto antes de que desaparezcan los efectos de la anestesia.
Mantén una higiene bucal cuidadosa, evitando la zona de la extracción dental y evita fumar o beber alcohol por al menos un par de días.
Consecuencias emocionales de una mala salud bucal
Ansiedad y miedo al rechazo
Los problemas e imperfecciones dentales pueden generar inseguridad y evitar que una persona se exprese libremente y comunique con asertividad. En algunos casos, las personas pueden desarrollar ansiedad al comer o reír en público, incluso entre amistades cercanas o parejas.
Depresión y aislamiento social
Diversos estudios han vinculado la pérdida dental con síntomas depresivos y la disminución de la calidad de vida. El miedo o ansiedad a ciertas circunstancias sociales, puede llevar a aislamiento social y afectar las relaciones interpersonales, conduciendo a episodios graves de depresión y ansiedad.


