León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Implantes dentales: ¿Cómo saber si los necesitas?

implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales y cuándo deberías considerarlos?

Los implantes dentales son raíces artificiales, usualmente hechas de titanio, que se colocan en el hueso maxilar para sustituir un diente perdido. Los pacientes pueden necesitar este tratamiento si han perdido uno o más dientes por caries, enfermedad periodontal, traumatismos o desgastes.

Un implante dental también es recomendable cuando existen dificultades para masticar, si una prótesis dental se mueve o si hay inseguridad con los resultados de otros tratamientos protésicos.

Principales señales de que podrías necesitar implantes dentales

Pérdida dental o piezas con daño severo

Los implantes dentales son la mejor alternativa en la odontología moderna para sustituir uno o varios dientes perdidos, o en aquellos casos en los que las piezas no pueden salvarse. Un implante estimula el hueso, evita la resorción ósea, previene que otros dientes se desplacen y recupera la función y la estética.

Problemas funcionales: Dieta, masticación y habla

Perder uno o varios dientes puede ocasionar múltiples dificultades en funciones básicas como comer o pronunciar ciertas palabras. Un implante te permite recuperar la función perdida con resultados altamente estéticos, como si fuera un diente natural.

Complicaciones psicológicas y estéticas

La pérdida de dientes está directamente relacionada con una mejor calidad de vida, llegando a afectar la imagen personal y la autoestima. Si evitas sonreír por el aspecto de tu sonrisa, los implantes pueden mejorar considerablemente tu imagen, interacciones sociales y confianza.

Tipos de Implantes dentales

  • Implantes endoóseos: Se colocan directamente en el hueso maxilar y son los más usados en España y a nivel mundial.
  • Implantes cigomáticos: Son implantes usados principalmente para casos con reabsorción ósea severa, usando los huesos de las mejillas como base. Son ideales para aquellos con poco hueso y que desean resultados rápidos.
  • Implantes subperiósticos: Son el tipo de implante menos común. Se colocan sobre el hueso y debajo de la encía en casos muy específicos que requieren un estudio individual.

Además, los implantes pueden venir en diversas formas, geometría, aleaciones, y con múltiples tratamientos de superficie, creando una amplia gama de dispositivos disponibles que pueden adaptarse a las necesidades de cada caso.

Proceso para la colocación de un implante dental

  1. Estudio personalizado y diagnóstico 3D: Se realiza una evaluación clínica, radiológica, tomográfica, y, actualmente, un escáner oral 3D para conocer el estado de la boca y el hueso.
  2. Planificación digital: Con la información recogida en las pruebas iniciales se realiza un plan de tratamiento quirúrgico y protésico.
  3. Cirugía del implante: Se coloca el implante en el hueso bajo anestesia local o sedación, usualmente en una sola intervención. Este proceso normalmente involucra el uso de guías quirúrgicas y equipo y tecnología especializados.
  4. Cicatrización: La fase de integración es el proceso más importante en el tratamiento de implantes dentales. Durante este periodo el implante se integra con el hueso en un proceso llamado osteointegración.
  5. Colocación de la prótesis: Una vez culminada la integración, se coloca la prótesis definitiva, que puede ser una corona o un puente.

Beneficios estéticos y funcionales de los implantes dentales

Estética natural

Los implantes mantienen el contorno natural de la cara, evitan el hundimiento del rostro, y mantienen el hueso maxilar, ayudándote a mantener una sonrisa saludable, pero también un rostro armónico.

Mejora todas las funciones

Los implantes te permiten masticar, hablar, comer y mantener una higiene deficiente sin limitaciones. Por otro lado, mejoran la dieta considerablemente y mejoran la pronunciación.

Durabilidad y calidad

Con el cuidado adecuado, los implantes dentales pueden durar más de 20 años en excelentes condiciones.

Comodidad y facilidad de mantenimiento

Los implantes dentales se sienten y lucen como dientes naturales. Más allá de las medidas higiénicas adecuadas y de las revisiones periódicas correspondientes, no requieren medidas de mantenimiento excepcionales o ajustes. Además, no necesitan adhesivos ni se mueven como otras prótesis dentales.

¿Estás valorando ponerte implantes?

Si sospechas que puedes necesitar un implante dental, lo mejor es que acudas a una clínica especializada para una valoración completa.

Nuestra clínica en León te ofrece un estudio personalizado con todas las herramientas necesarias para un tratamiento oportuno y exitoso.

Solicita información sobre el proceso y recupera la función y estética con el tratamiento más avanzado y duradero en odontología moderna.

Valora esta página

Te Llamamos