León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

bruxismo en niños

Bruxismo en niños: causas y tratamiento

Esta condición puede ocasionar daños en los dientes de leche de los niños, así como fuertes dolores musculares. Por tanto, es esencial tratarlo lo antes posible para evitar daños mayores e inconvenientes de salud oral.

En este artículo, explicaremos qué es y cómo tratar el bruxismo infantil.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición o hábito no funcional que consiste en apretar o rechinar fuertemente los dientes de forma involuntaria.

Esta condición es más común en adultos sometidos a una fuerte carga de estrés. Sin embargo, estudios han reportado que el bruxismo también afecta a aproximadamente al 20% – 40% de los niños. En este caso, la condición toma el nombre de bruxismo infantil.

El bruxismo generalmente ocurre durante la noche. No obstante, en algunos casos también puede ocurrir durante el día de forma inconsciente mientras la persona está despierta.

En casos severos, el bruxismo puede generar daños musculoesqueléticos y afectar la salud de la articulación de la mandíbula (ATM).

¿Qué causa el bruxismo infantil?

El bruxismo infantil puede ser causado por distintos factores. Sin embargo, hay una importante relación entre esta condición y factores psicológicos y emocionales.

Entre las causas más comunes se encuentran:

 

  • Estrés y ansiedad debido a problemas en el hogar o la escuela

 

  • Problemas familiares

 

  • Hiperactividad

 

  • Alteraciones del sueño

 

  • Dolor o incomodidad causada por la erupción de los dientes permanentes

 

Es esencial entender que la causa del bruxismo generalmente es multifactorial. Es decir, que puede estar ocasionado por múltiples causas simultáneamente.

Síntomas del bruxismo infantil

El bruxismo en niños suele estar acompañado de desgastes en los dientes de leche, que a su vez ocasiona que los bordes se vean planos y con ángulos fuertes en vez de redondeados.

De igual manera, el bruxismo infantil puede estar acompañado de dolores de cabeza, dolores en los músculos de la masticación y dolores en la articulación mandibular. Estos dolores suelen ser notorios al despertar y desaparecen en el transcurso del día.

¿Cómo tratar el bruxismo?

Debido a que el bruxismo es una condición multifactorial, es necesario tratar todas sus causas para detenerlo. Esto usualmente involucra un equipo multidisciplinario.

El dentista puede ofrecer una férula de descarga para aliviar las tensiones que genera el bruxismo sobre los dientes y músculos. Esto evita que los dientes se desgasten durante el apretamiento dental por bruxismo.

Sin embargo, la condición no desaparece hasta que todos los factores psicológicos y físicos son tratados debidamente. También, es recomendable realizar actividades que le permitan al niño relajarse, especialmente antes de dormir.

Bruxismo Niños
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?