León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

5 señales de que necesitas una endodoncia (y por qué no deberías ignorarlas)

endodoncia

Una endodoncia es un tratamiento curativo que se realiza con la finalidad de evitar la extracción del diente cuando una restauración convencional no es posible. También es llamado tratamiento de conducto, y es una de las alternativas más favorable para evitar la pérdida dentaria.

Las 5 señales más comunes para una endodoncia

1. Dolor espontáneo y persistente

El dolor dentario constante suele ser indicativo de un proceso infeccioso en la pulpa dental (tejido blando dentro del diente encargado de su sensibilidad y nutrición). La inflamación persistente puede inducir la muerte celular e infecciones, ocasionando dolor espontáneo, que aparece sin ningún estímulo aparente, y que se difumina hacia otras zonas, siendo uno de los más claros síntomas para una endodoncia

2. Dolor nocturno o al inclinarse

Cuando la pulpa dental está inflamada, reacciona con rapidez al aumento del flujo sanguíneo. Por ello, muchos pacientes describen el dolor dentario crónico como un latido. Al tumbarse o al inclinarse, la sangre fluye con mayor fuerza hacia el diente afectado, aumentando la inflamación y el dolor.

3. Hinchazón e inflamación de la encía

Cuando la infección dentaria continúa sin tratamiento, puede generar hinchazón y aumento de volumen en la encía alrededor del diente afectado. Muchas veces, esta zona inflamada puede contener pus, el cual puede permanecer acumulado o drenar por un canal llamado fístula. 

4. Cambio de color del diente

Los cambios de color en los dientes siempre son un signo que delata la necesidad de tratamiento endodóntico. Los colores rojizos, violáceos, pardos o negros suelen ser indicativos de un proceso de muerte celular llamado necrosis.

5. Mal aliento persistente

Si la infección es persistente, la acumulación de pus y células muertas puede inducir una halitosis que no desaparece con el cepillado, junto con un mal sabor en la boca (típicamente metálico), producto de la excesiva actividad bacteriana

¿Qué pasa si ignoras estas señales?

Una infección dentaria que no es tratada a tiempo adecuadamente puede extenderse a otras zonas y tejidos orales, ocasionando complicaciones severas que pueden incluso poner en riesgo la vida del paciente. Además, existe el riesgo de afectar los tejidos sanos a su alrededor o causar la pérdida del diente afectado, conduciendo a la necesidad de tratamientos dentales más invasivos y costosos en el futuro.

¿Cómo es una endodoncia moderna?

La endodoncia actual es un tratamiento restaurador innovador y efectivo. Con la tecnología e instrumentos específicos actuales, se pueden eliminar los tejidos infectados, limpiando y desinfectando el diente para luego sellarlo con un material termoplástico, evitando secuelas y salvando el diente afectado. Usualmente, la endodoncia se realiza bajo anestesia local, ofreciendo un alivio prácticamente inmediato al dolor y la inflamación y requiriendo únicamente un par de citas antes de culminar el tratamiento. 

¿Cuándo debes consultar a tu dentista?

Ante cualquier síntoma mencionado anteriormente, no dudes en acudir a tu dentista. Recuerda que cuanto antes sea el tratamiento, más efectivo será y menos serán las posibles complicaciones. 

Agenda tu cita con nuestros especialistas para recibir una endodoncia sin dolor en Palencia y mantener una excelente salud oral.

Valora esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Llamamos