León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Cómo evitar el bruxismo

Consejos dentomedic

¿Cómo evitar el bruxismo?

Si te dicen que tienes bruxismo, posiblemente te preguntes de qué te están hablando. Sin embargo, el bruxismo es un trastorno mucho más común de lo que piensas. Rechinar, crujir o apretar los dientes de manera inconsciente, puede dar lugar a una serie de problemas y alteraciones de tu salud. Si quieres saber cómo evitar el bruxismo y, por ello, cómo mejorar tu calidad de vida, no te pierdas este artículo.

Está claro que para evitar el bruxismo hay que atajar la causa que lo provoca. Por lo tanto, resulta fundamental averiguar el motivo por el que sucede.

Causas

¿Cuál es tu nivel de estrés? Tienes que hacerte esta pregunta y responder a ella con toda sinceridad porque una de las causas más comunes por la que se rechinan los dientes es el estrés o ansiedad. El estrés puede causar una amplia variedad de trastornos y enfermedades, desde leves hasta graves. Y, si crees que tu nivel de estrés podría estar perjudicándote, existen numerosos métodos y técnicas para manejarlo.

El bruxismo podría estar ocasionado por trastornos del sueño, conocido entonces como bruxismo nocturno. En este caso, la causa podría ser la apnea del sueño, e incluso debido a ronquidos. Roncar suele ser algo muy común en las personas. No tienes por qué avergonzarte de ello. Aunque la causa no suele ser nada serio, puede llegar a ser molesto, tanto para ti, como para tu pareja y existen opciones para evitar esos ronquidos, por lo que no tienes por qué dejarlo pasar.

La apnea del sueño ya es algo un poco más preocupante. Consiste en la interrupción puntual y frecuente de la respiración durante el sueño. Un problema de salud para el que te recomendamos acudas a un especialista médico.

Fumar, beber mucha cantidad de café o de alcohol, así como el consumo de ciertas drogas, también puede provocar bruxismo. La solución en este caso no es otra que dejar estos hábitos tan sumamente perjudiciales para tu salud. Eso sí, te aconsejamos que busques asesoramiento profesional para que te ayuden en el proceso.

¿Crees que sufres de bruxismo?

Entre los síntomas y signos que se pueden manifestar, además de rechinar, crujir o apretar los dientes, también se incluye la sensibilidad dental; el dolor facial, de mandíbula o de dientes; dientes fracturados, aplastados o la pérdida de dientes; tener el esmalte dental desgastado, etc.

Recomendación si tienes bruxismo

  • Relájate y reduce tu nivel de estrés.

Algunas personas se relajan leyendo o escuchando música. Otras, practican técnicas de relajación o meditación.

 

  • Mejora tu descanso y sueño.

No solo tienes que dormir las horas necesarias, sino disfrutar de un sueño placentero y profundo. Lo idóneo es hacerlo en una habitación bien ventilada, con la temperatura adecuada, oscura y silenciosa. Procura no utilizar dispositivos electrónicos unos minutos antes de acostarte.

 

  • Si tienes dolor o inflamación en la mandíbula, puedes tomar algún antiinflamatorio o analgésico.

También puedes aliviar la inflamación y el dolor poniéndote unas bolsas de hielo, envueltas en una toalla, durante unos 20 a 30 minutos. Si te da dolor de cabeza, un analgésico podría ser bastante útil. En ocasiones, dar una vuelta por el campo, al aire libre, y respirar oxígeno, suele ser igualmente efectivo.

 

  • Férula o placa de descarga.

Tras una evaluación del problema y su causa, es posible que tu dentista te recomiende ponerte una férula o placa de descarga entre las arcadas. Esto estabiliza el contacto entre los dientes superiores e inferiores, eliminando las interferencias y evitando empeorar el desgaste dental que supone el contacto entre los dientes.

 

  • Acude a las revisiones periódicas indicadas por tu dentista.

El diagnóstico temprano puede ayudar a evitar males mayores.

 

El bruxismo es algo muy común en la niñez y en la adolescencia, especialmente durante el sueño. Pero, no te preocupes porque suele desaparecer por sí solo en la edad adulta. De lo contrario, lo aconsejable es acudir al dentista o al médico de familia, según sea la causa que lo provoque y encontrar el modo para evitarlo.

ferula bruxismo
4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pulpotomía y pulpectomía
Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?