León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

consecuencias tabaco dientes y encias

Consecuencias del tabaco en dientes y encías. Protege tu salud dental.

Te sorprenderás de todas las consecuencias que el tabaco puede provocar en tus dientes y encías. Algunas, pueden no parecer importantes. Sin embargo, todas – de algún modo – empeoran tu salud.

Manchas en dientes y lengua

Si fumas, tu sonrisa ya nunca será igual. Los componentes del tabaco tiñen los dientes. Los tendrás amarillos y con manchas. Un aspecto nada agradable que podría afectarte en tus relaciones personales y laborales.

Úlceras y llagas orales

Las úlceras y llagas son los problemas de salud bucal más comunes en los fumadores. Además, son dolorosas y difíciles de curar.

Pérdida de hueso en tu mandíbula

El tabaco promueve la invasión de bacterias patógenas, inhibe las defensas del sistema inmunológico y empeora la reacción inflamatoria, agravando la pérdida de hueso en la mandíbula.

Enfermedad de las encías y pérdida de dientes

Fumar tabaco produce una falta de oxígeno en tu circulación sanguínea, lo que conduce a encías infectadas que no se pueden curar. Favorece un avance más rápido y al desarrollo de enfermedades de las encías como, por ejemplo, gingivitis, periodontitis y gingivitis ulcerosa necrosante. En los casos más graves, puede hacer que se caigan todos los dientes.

Fumar supone tener un riesgo alto para perder los dientes en comparación con las personas que no fuman. Los fumadores tienen de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad en las encías o periodontal, que puede atacar la raíz de los dientes y hacer que se caigan.

La nicotina restringe el flujo de la sangre a las encías y altera la capacidad natural de la boca para combatir las infecciones. Sin olvidar que hará que cualquier tipo de cirugía en la boca te cause más dolor.

Cicatrización lenta después de tratamiento periodontal, extracción o cirugía dental

Los químicos que contiene el tabaco interfieren en el crecimiento de los vasos sanguíneos y capilares, ralentizando la cicatrización y curación tras una cirugía o extracción dental.

Menor tasa de éxito de los implantes dentales

Con una cicatrización más lenta y una pérdida de hueso en la mandíbula, lo habitual es que los implantes dentales tengan una menor tasa de éxito.

Cáncer oral

De todos es sabido que el tabaco produce cáncer. Pero, existen distintos tipos de cáncer posibles relacionados con los dientes, las encías y la boca: cáncer oral, de garganta, en las encías, lengua, paladar, labios… Las estadísticas son muy claras. Aproximadamente el 90% de las personas con alguno de estos tipos de cáncer han sido fumadoras.

¿Fumas?

Si eres de las personas que se ven incapaces de dejar de fumar, al menos de momento, para mantener la mejor salud bucodental posible, tendrás que someterte a frecuentes revisiones, limpiezas de boca y tratamientos específicos para evitar las consecuencias del tabaco. Contacta con nosotros para que podemos guiarte y ayudarte.

Claro que, puede que este sea el momento más oportuno para dejar de fumar. No solo te ahorrarás mucho dinero en este consumo tan adictivo, sino que ahorrarás en salud y evitarás mucho dolor. Algunas de estas consecuencias del tabaco puede que tarden más o menos en aparecer, pero, el tabaco, de un modo u otro, siempre pasa factura y la cuenta puede llegar a ser muy, muy alta.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »
Consejos Dentales

Dolor en la lengua: causas y tratamiento

La lengua es un músculo sumamente importante ubicado dentro de la cavidad oral. Ayuda en el proceso de deglución y es responsable en parte de la modulación y articulación de sonidos para hablar con claridad. A su vez, posee las papilas gustativas que permiten a las personas percibir los sabores.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?