Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Mitos de la salud bucodental

Mitos de la salud bucodental

Pueden parecer inofensivos, sin embargo, si se ignoran, los mitos de la salud bucodental pueden llegar a ser peligrosos.

Existen multitud de mitos relacionados con la salud de tus dientes y de tu boca. Veamos algunos de los más destacados.

Ten muy presente que tu salud bucodental desempeña un papel importante en tu salud general.

Desarmamos los mitos más comunes sobre la salud bucodental

Solo los dulces causan caries

Los dulces no son lo único que pueden causar caries. Cualquier resto de alimento que se adhiera a la superficie de tus dientes o se quede entre los dientes, puede generar un ambiente ácido en la boca y provocar caries. Lo más recomendable es que, después de cada comida, al menos te enjuagues o hagas gárgaras.

Lo mejor es cepillarse los dientes con fuerza

Cuanto más fuerte te cepilles los dientes, más daño estás causando a tus dientes y a tus encías. En el equilibrio y en la constancia está la virtud. Procura utilizar un cepillo de cerdas suaves y cepillarte de forma circular o vertical, nunca horizontal.

Tendrás una mejor salud dental si te cepillas con la frecuencia apropiada, utilizando el cepillo más adecuado.

Solo tienes que ir al dentista si te duelen los dientes

Seguro que has oído hablar de la expresión “prevenir es mejor que curar”. Incluso si no te duelen los dientes, lo más sensato es acudir al dentista al menos una vez al año. Necesitarás una revisión y limpieza de tu boca.

Por cierto, algunos problemas en los dientes y en las encías no causan dolor, pero necesitan ser tratados. Cuanto más tardes en visitar al dentista, más caro te saldrá y, probablemente, más doloroso, porque el problema habrá empeorado.

El sangrado en las encías es algo normal

Si te sangran las encías puede ser indicativo de alguna enfermedad subyacente, por ejemplo, deficiencias nutricionales, diabetes mellitus, periodontitis, etc. Incluso es posible que esté relacionado con alguna enfermedad cardíaca. La falta de una higiene bucodental adecuada también puede causar sangrado en las encías. Acude a tu dentista para una evaluación.

La salud de mi boca no afecta al resto de mi cuerpo

Muchas personas piensan que su salud bucodental no afecta al resto de su cuerpo. La realidad es que, no solo afecta, sino que una boca con enfermedad periodontal tiene más probabilidades de que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y puedan desencadenar otros problemas de salud como, por ejemplo, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca, cáncer, etc.

Blanquear los dientes es peligroso

Blanquear tus dientes no es peligroso para la salud. Puede que, de manera temporal, tengas un poco más de sensibilidad dental, pero no suelen producirse efectos secundarios por blanquear los dientes.

Si te sangran las encías, no te cepilles

Cuando las encías sangran durante el cepillado, suele ser debido a una inflamación. Aunque existen otros motivos posibles, lo habitual es que sea debido a la acumulación de placa o por una enfermedad en las encías. Sin olvidar que el sangrado de encías también podría ser un síntoma de algún otro problema de salud cuyo origen no esté en la boca.

Pero, independientemente de cuál sea la causa, no dejes de cepillarte. Necesitas una higiene bucodental adecuada para evitar males mayores. Consulta con tu dentista qué es lo mejor que podrías hacer en tu caso.

No hay que cepillar los dientes de leche

Los dientes siempre son dientes. Si quieres una buena salud de las encías, hay que cuidarlos. Además, cuanto antes se adopten buenas costumbres de cepillado, mejor.

Que no te engañen. Los mitos son eso: mitos. Y son falsos. Ten muy presente que tu salud bucodental desempeña un papel importante en tu salud general.

Si adoptas algunas costumbres básicas como cepillarte o enjuagarte la boca después de cada comida, acudes a revisión y a hacerte una limpieza de boca con la regularidad que necesitas, podrás conseguir mantener una buena salud bucodental.

Valora esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Llamamos

Contactanos
× ¿Cómo puedo ayudarte?