León - Palencia - Ponferrada

Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?

¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?

¿Qué son los dientes agrietados y cuáles son sus causas?

Los dientes son uno de los elementos más importantes de la cavidad oral. Por tal razón, es vital mantenerlos sanos y fuertes mediante una buena higiene bucal. Sin embargo, su rígida estructura los vuelve propensos a desarrollar grietas en su superficie bajo ciertos estímulos. Por fortuna, los dientes agrietados no son una complicación difícil de resolver en la mayoría de los casos. Una rápida visita al dentista puede ser lo único que necesitas para arreglar un diente agrietado. En este artículo, discutiremos la causa de los dientes agrietados y qué hacer cuando se sospecha de tener uno.

Grietas en los dientes

Los dientes agrietados no son más que dientes con alguna grieta o fisura en su superficie. No obstante, es esencial entender que estás grietas hacen referencia únicamente a líneas de fractura. Estas grietas usualmente se desarrollan en el esmalte y se pueden observar como una línea delgada. Debido a esto, muchas veces pasan desapercibidas por el paciente y solo son identificadas por el dentista durante una revisión de rutina. Sin embargo, a pesar de ser indoloras, las bacterias pueden alojarse dentro de estas grietas y causar daños al diente con el tiempo. En algunos casos, las grietas son más extensas y pueden alcanzar planos profundos del diente. Esto puede resultar en dolor y la necesidad de tratamientos más invasivos.

Causas comunes de dientes agrietados

Existen una gran cantidad de causas para los dientes agrietados. Las más frecuentes incluyen:

  • Traumatismo:

Golpes fuertes directamente sobre los dientes pueden hacer que se fracturen o que desarrollen grietas. La severidad, profundidad y extensión de la grieta puede estar relacionado con la severidad del traumatismo.

  • Tratamientos de conducto:

Los dientes con tratamiento de conducto tienden a debilitarse en comparación con los dientes naturales. Esto se debe a que se deshidratan y no reciben la misma cantidad de nutrientes, ya que no poseen la pulpa dental en su interior. Por tal razón, son más propensos a desarrollar grietas.

  • Alimentos duros:

Morder un alimento duro puede ser suficiente para crear una grieta en el diente. En ocasiones, el alimento puede ser tan duro que fractura una porción importante del diente.

  • Bruxismo:

El bruxismo consiste en apretar los dientes fuertemente de forma involuntaria. Esto generalmente ocurre durante las horas de sueño en pacientes sometidos a mucho estrés y ansiedad. El bruxismo somete a los dientes a fuerzas lo suficientemente fuertes para desgastarlos y crear fisuras.

  • Edad:

Las personas mayores tienden a tener los dientes más desgastados y debilitados. Esto los vuelve más propensos a daños.

¿Qué hacer si tengo un diente agrietado?

En caso de tener un diente agrietado, es esencial acudir al dentista. A pesar de que en la mayoría de los casos los dientes agrietados no son emergencias, es fundamental solucionarlos lo antes posible para evitar daños mayores. Sin embargo, si el diente agrietado está acompañado de dolor, se debe pedir una cita de emergencia con el dentista. El dentista puede evaluar el diente mediante exámenes clínicos y radiográficos para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir. En algunas ocasiones el diente puede dejarse en observación. No obstante, en la mayoría de los casos es mejor realizar algún tipo de restauración, como una resina o una carilla, para solucionar el problema. Además, en casos severos es posible que el diente deba ser extraído.
Valora esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pulpotomía y pulpectomía
Consejos Dentales

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

Los dentistas cuentan con una gran cantidad de opciones de tratamiento específicas para cada situación. Unas de ellas son la pulpotomía y la pulpectomía.
Ambos procedimientos son sumamente parecidos, y se les conoce también como tratamientos de conducto o endodoncias infantiles.

Leer más »

Te Llamamos

× ¿Cómo puedo ayudarte?