Blog

Sigue nuestras novedades dentales.

Peligros de los kits de blanqueamiento dental de internet

Peligro de kit de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos dentales más populares de los últimos años, cada vez son más las personas que expresan incomodidad e inseguridad en su sonrisa porque sus dientes tienen pigmentación, manchas oscuras o un color amarillento.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento que se basa en la modificación del color del diente gracias al uso de sustancias blanqueadoras y el empleo de diferentes técnicas clínicas o caseras. Su objetivo es eliminar o reducir en varios tonos las manchas de los dientes.

Se considera un procedimiento seguro siempre y cuando se realice bajo la indicación y supervisión de un dentista, con los agentes blanqueadores adecuados (con sustancias que sean no abrasivas y compatibles con el tejido dental) y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Pero a pesar de esto muchas personas optan por adquirir kits de blanqueamiento dental (con férulas y gel blanqueador) disponibles en internet desconociendo que estos pueden atentar contra la integridad y la salud de los dientes, encías y demás tejidos blandos bucales. 

Peligros de los kits de blanqueamiento dental de internet

Muchos de estos kits carecen de control sanitario ni se apegan a las regulaciones establecidas por los organismos competentes para la fabricación de este tipo de productos. Además en muchos no se indica la lista de ingredientes, las indicaciones de uso, fecha de caducidad, etc.

El problema principal radica en que la mayoría de los kits de blanqueamiento dental de internet contienen una concentración de peróxido de hidrógeno (agente blanqueador) que supera la permitida por las asociaciones para la salud dental en lo que respecta al uso no profesional, o sea, para procedimientos realizados en casa. 

Esto puede producir desde efectos secundarios leves y temporales como una hipersensibilidad en los dientes y encías hasta daños más serios y complicados. 

Daños y peligros

  • Quemaduras químicas e irritación de las encías: El peróxido de hidrógeno en altas concentraciones puede ser corrosivo para los tejidos blandos bucales (encía y mucosas), esto además se ve agravado cuando la férula de blanqueamiento que trae el kit no se adapta bien al tamaño y forma de la arcada dental. 
  • Daño y debilitamiento del esmalte y dentina: Cuando la sustancia blanqueadora es muy fuerte puede producir surcos en la superficie del diente y adelgazamiento del esmalte, lo que a su vez puede dejar expuesta la dentina. 
  • En caso que el paciente tenga una caries sin tratar (lo cual de por sí es una contraindicación para realizar el blanqueamiento) el peróxido de hidrógeno puede penetrar causando un dolor intenso.
  • En casos más severos puede ocurrir una quemadura complicada de la piel lo cual requeriría un injerto para su tratamiento. 

Debido a lo anterior siempre será recomendable adquirir un kit de blanqueamiento de una farmacia u otro lugar especializado, los cuales están fabricados desde los más estrictos estándares de seguridad y con la concentración de peróxido de hidrógeno adecuada para el uso en casa. 

Y a la par de esto, siempre visitar al odontólogo para recibir una evaluación del estado de nuestra cavidad bucal antes de iniciar cualquier procedimiento de blanqueamiento en casa. La buena noticia es que mientras tanto puedes optar por otras alternativas más seguras como:

  • Cremas dentales blanqueadoras que pueden ser usadas varios días a la semana alternándolas con una crema dental convencional.
  •  Enjuague bucal blanqueador.
  • Tiras blanqueadoras, las cuales son una de las opciones más efectivas en lo que respecta a los tratamientos de venta libre. 

Aunque estos productos se consideran seguros es importante mencionar que no todos somos iguales ni toleramos igual los procedimientos o las sustancias empleadas. Es por esto que también es necesario tener en cuenta lo siguiente: 

  • Algunas personas pueden presentar sensibilidad hacia los ingredientes de las cremas dentales blanqueadoras y/o con su uso prolongado. Es por esto que se recomienda usarlas alternándolas con una crema convencional. 
  • Cuando las tiras blanqueadoras son usadas incorrectamente o muy seguido pueden producir hipersensibilidad dental. 

Como te darás cuenta siempre es recomendable que tengas la supervisión de tu odontólogo de confianza sobre todo si deseas optar un blanqueamiento dental con férulas y gel blanqueador, esto con el fin que tengas la concentración de peróxido hidrógeno ideal para tu situación, sepas la frecuencia y el tiempo de uso.

Aunque pueda ser tentador recurrir a un kit de blanqueamiento dental disponible en internet debido a su bajo costo (y al alto costo que supone realizar este procedimiento en el consultorio o el de los kits recetados por un profesional) te aconsejamos firmemente que no sucumbas a la tentación. 

Tu salud bucal es muy preciada, y es preferible evitar las posibles complicaciones y peligros que se pueden presentar con el uso inescrupuloso de estos kits encontrados en internet. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 19 =

Que es el bruxismo
Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito repetitivo, rítmico e inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes superiores con los inferiores.

Leer más »

Te Llamamos

Te llamamos
× ¿Cómo puedo ayudarte?