Sentir que un diente se mueve puede ser una situación angustiante y bastante molesta, en esta entrada te explicamos las posibles causas y tratamientos.

Causas por las cuales se te puede mover un diente

Los dientes se mueven de manera casi imperceptible, podemos sentirlo al tocarlo con los dedos pero es prácticamente imposible verlo. Si el movimiento es exagerado es una señal de que algo va mal.

La movilidad dental no es una enfermedad en sí, es consecuencia de una patología. Las causas más comunes por las que se mueve un diente son enfermedad periodontal avanzada, caries o bruxismo.

La periodontitis o piorrea dental es una enfermedad inflamatoria que se da cuando una gingivitis (inflamación, sangrado y enrojecimiento) no es tratada.

La infección afecta a los ligamentos y al hueso que hace de soporte para las piezas dentales, esto provoca que el diente no tenga suficiente soporte para aguantar y corra el riesgo de caerse.

Esta enfermedad es causada por bacterias que atacan las encías y las infectan. Si notamos inflamación en las encías y dudamos de si se trata de una gingivitis es importante acudir al odontólogo lo antes posible.

Hay que tener en cuenta que las personas que padecen enfermedades como leucemia o diabetes son más propensas a la piorrea debido a los medicamentos que toman. Así como las mujeres embarazadas.

Otra causa puede ser una caries. Si se encuentra en estado avanzado y no se trata afectará a la estructura interna del diente llegando hasta la pulpa y provocando la perdida del diente.

El bruxismo o hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, puede ser una causa también. Se da generalmente en las horas de sueño y puede provocar la caída de un diente en los casos más extremos.

¡Pide Cita Ahora!

Como evitar que se muevan los dientes

  • En primer lugar es necesaria una buena higiene dental para evitar la gingivitis, las caries y otro tipo de problemas. 
  • Hay que cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, con una buena técnica de cepillado. Para la limpieza interdental, utiliza cepillos interproximales o hilo dental. Después limpia la lengua con un raspador lingual y finalmente usa un colutorio recomendado por el odontólogo.
  • En el caso del bruxismo es más complicado ya que generalmente esta ligado al estrés, la mejor solución es utilizar férulas de descarga para reducir el impacto a la hora de dormir.

¿Es posibles salvar un diente que se mueve? Si la enfermedad no esta muy avanzada la respuesta es sí. La solución es acudir al odontólogo que elegirá el tratamiento más adecuado dependiendo de en qué fase se encuentre la enfermedad.

Para evitar este tipo de problemas lo más importante es acudir a tu dentista con frecuencia para mantener una perfecta salud dental.

¡Pide Cita Ahora!